Acción prioritaria tras el COVID-19: renovar los inventarios de atractivos y servicios turísticos


El inventario es un registro de recursos reales con los cuales se integra la oferta turística del destino, valorados por su capacidad de integrarse responsablemente a la oferta turística. Los inventarios actualizados dan certeza sobre la oferta y son indispensables en la reconstrucción del escenario turístico y la integración de las cadenas de valor de cada destino.

El inventario es el punto de partida para avanzar en:

  • La definición del catálogo de atractivos y servicios para cada línea de negocio turístico.
  • El fortalecimiento de empresas legalmente constituidas y dispuestas a lograr experiencias de calidad.
  • La ampliación de empresas con registro, sellos de calidad y distintivos, lo que favorece la imagen del destino y permite la obtención de apoyos gubernamentales.

Los inventarios anteriores a la crisis sanitaria son con toda seguridad inexactos y brindan poca certeza. El proceso de actualización de los inventarios por localidad, municipio comarca y región permitirá comprender los retos y oportunidades de cada destino. A través de las cámaras y asociaciones empresariales, es posible sumarse a los esfuerzos gubernamentales a nivel municipal y estatal para renovar el inventario, a partir de metodologías confiables y uniformes, como la que recomienda el Cluster Turístico, Gastronómico y Cultural de Oaxaca, que va más allá de lo que hasta el momento se ha considerado para los inventarios tradicionales e inclusive en el Registro Nacional de Turismo. Si te interesa el tema contáctame y con mucho gusto compartimos la metodología y nuestra experiencia.

Los servicios turísticos de Oaxaca, ahora históricos: Hotel Marqués del Valle, en el corazón de la ciudad.

Deja un comentario