Indicadores éticos que configuran al destino turístico.


La pobreza, una constante en los destinos turísticos de México

A partir de mi experiencia profesional, dentro del modelo de gestión responsable del destino turístico, sugiero como algunos de los posibles indicadores éticos los siguientes:

Territoriales:

• Se encuentra referido a una delimitación político administrativa reconocida dentro del marco legal del territorio de referencia, en el caso de México, el municipio libre.

• Cuenta con las vinculaciones políticas para garantizar una sana relación intermunicipal dentro de la comarca turística, que garanticen accesibilidad, paz social, predisposición a la colaboración y preservación de los ambientes naturales, culturales y paisajísticos.

• Puede integrarse de manera natural a un espacio regional que le dé connotación turística para la promoción externa: la comarca.

Jurídicas:

• Tiene definido, asumido y socializado entre los diversos actores del turismo el conjunto de leyes y reglamentos de referencia en el ámbito local, estatal y federal.

• Obliga por bando municipal o ley estatal a hacer buen uso del idioma español y de las expresiones de los pueblos indígenas para identificar negocios, marcas, rótulos comerciales, menús, anuncios, descripción de productos y servicios, señalética pública y cualquier otro material de uso comercial o turístico, desalentando al mismo tiempo el uso de palabras y expresiones en idiomas extranjeros cuando éstos no sean necesarios, a menos que se trate de traducciones necesarias para la comprensión de los viajeros de habla diferente al español.

• Reconoce el derecho de los pueblos indígenas a utilizar sus expresiones lingüísticas como punto de partida para la denominar negocios, marcas rótulos comerciales, menús, anuncios, descripción de productos y servicios, señalética pública y cualquier otro material de uso comercial o turístico, con su respectiva traducción a la lengua castellana y, en su caso –y de manera complementaria-a otras lenguas.

• Protege y garantiza por bando municipal el respeto a los animales domésticos, de granja, corral o el ganado, inhibiendo el maltrato, los ambientes insalubres, su encierro o cualquier otra práctica que atente contra a su salud y bienestar.

• Obliga al comercio por bando municipal o ley estatal a no colocar letreros y anuncios que contaminen visualmente el entorno, limitando sus dimensiones, materiales, formas, estructuras, colores, iluminación y contenidos a lo que convenga para incentivar el equilibrio estético, la imagen precomercial de los entornos y la limpieza del espacio urbano.

• Garantiza por bando municipal la separación de basura y el reciclaje de materiales, al tiempo que tiene implementado un sistema de recolección de basura y limpia de espacios comunes permanente y eficiente, que beneficie al conjunto de la población y no sólo a los espacios comerciales o de tránsito turístico.

• Promueve por bando municipal o ley estatal la reducción del uso de plásticos en todas las formas posibles, y su reciclamiento.

• Impide por ley estatal el uso de elementos gráficos registrados con derecho de autor, especialmente los procedentes de dibujos animados, como elementos de atracción comercial, en la decoración de escuelas, negocios, bardas, adornos de festividades y elaboración de manufacturas y artesanías.

• Cuenta con una recopilación de bandos municipales que aplican en materia turística, comercial y de servicios, y se aplican de manera escrupulosa.

• Cuenta con reglamentos que impiden el uso de aparatos de sonido en la vía pública, prohíbe el uso de megáfonos, el perifoneo, y el montaje de escenarios y el uso de instalaciones en la vía pública con fines comerciales y promocionales.

• Cuenta con un mecanismo de ordenamiento del ambulantaje que resuelva el uso inescrupuloso y abusivo de la vía pública por parte del comercio informal, y al mismo tiempo proteja las tradiciones y costumbres ligadas a los tianguis y otras formas de ancestrales de comercio; brinda oportunidades sensatas, factibles y respetuosas a quienes utilizan el ambulantaje por necesidad de supervivencia y sin intermediarios, especialmente cuando se trata de madres cabeza de familia y de los indígenas.

Infraestructura:
• Cuenta con un servicio eficiente, permanente y accesible de Internet y telefonía pública.
• Cuenta con caminos y puentes en condiciones de accesibilidad física adecuadas, permanentes, transitables durante todo el año, con garantía de mantenimiento cotidiano y servicio de auxilio vial y primeros auxilios.
• Cuenta con energía suficiente para garantizar el funcionamiento de la planta de servicios, de fuentes diversificadas y con tendencia evidente al uso de energías limpias.
• Cuenta con implementación de infraestructura de servicios urbanos públicos basados en el bienestar común.

Estructura:

• Logra concretar por lo menos una pernocta del viajero mediante la oferta de más de una alternativa de hospedaje especializada y tematizada, permanente, formal, en condiciones de higiene y calidad de acuerdo con las normas federales. Dichos establecimientos deben vincularse entre sí por una entidad formal superestructural, propia e independiente.

• Cuenta con atractivos con accesibilidad garantizada:

• Accesibilidad física: cada atractivo debe encontrarse a una distancia tal que pueda ser alcanzado por un adulto a paso normal en no más de 10 minutos, a partir del lugar en que lo deja el transporte motor, con facilidades de acceso para personas con discapacidad.

• Accesibilidad económica: Los atractivos deben estar al alcance de la población local, por lo que el precio o las cuotas de acceso deben fijarse de acuerdo con la media del ingreso local y, en su caso, fomentarse políticas de accesibilidad económica preferentes para dicha población local, especialmente para niños y jóvenes en edad escolar.

• Accesibilidad político – social: los atractivos deben garantizar el libre acceso de las personas independientemente de su nacionalidad, sus preferencias políticas, su apariencia, sus creencias religiosas, sus preferencias sexuales, sus convicciones morales o cualquier otro valor derivado de su visión del mundo u origen cultural, dentro del marco de la ética y de la ley.

• Accesibilidad intelectual: los referentes descriptivos que dan sentido al aprovechamiento del atractivo debe estar al alcance de todos y ser claros, precisos, verídicos y fundamentados, sobre todo cuando se trata de atractivos patrimoniales, en particular los atractivos intangibles derivados de las tradiciones y costumbres. Todos deben tener la oportunidad de entender lo que ven o lo que viven durante su experiencia turística.

• Accesibilidad emocional: no es suficiente entender lo que se ve o lo que se vive en un viaje turístico: hace falta además tender la oportunidad de vivir experiencias vivificantes. La accesibilidad emocional se concreta cuando los atractivos son capaces de producir añoranza y el deseo de repetir la experiencia, una vez concluido el viaje.

• Cuenta con más de un servicio de alimentos y bebidas en condiciones de higiene y calidad de acuerdo con las normas federales, en disposición permanente y definida en cuanto a horario y calendario, con una especialidad culinaria y vinculados entre sí por una entidad formal superestructural, propia e independiente.

• Cuenta con servicios de transporte permanentes, formales, en condiciones de higiene y calidad de acuerdo con las normas nacionales, que conectan con algún punto de arribo aéreo en forma periódica y programada.

• Posee una terminal de transporte terrestre, en un edificio formal construido ex profeso para tal fin, con servicio permanente (24 horas, todos los días) de alimentos y bebidas; baños limpios con agua corriente, elementos de aseo y secado de manos; sala de espera con asientos cómodos y dignos, servicio telefónico e Internet.

• Promueve la producción y comercialización de artesanías utilitarias y suntuarias, de acuerdo con la tradición local, en donde las empresas turísticas son consumidoras asiduas y solidarias de dichos productos mediante prácticas de comercio justo.

• Incentiva el uso de productos del campo regionales, fundamentalmente los tradicionales y los orgánicos, para la preparación higiénica de alimentos y bebidas en los restaurantes y otros sitios de consumo turístico, mediante la práctica del comercio justo y solidario.

• Cuenta por lo menos con un guía turístico acreditado por la SECTUR.

• Cuenta con oficina, módulo o sistema de atención a quejas de la Procuraduría Federal del Consumidor.

Superestructura:

• Cuenta con un espacio de coordinación y vinculación permanente, institucional y de participación democrática entre los sectores gubernamental, empresarial, educativo y social, que realice reuniones periódicas con carácter resolutivo y lleven control de acuerdos de manera formal.

• Cuenta la administración municipal con acuerdos de colaboración con por lo menos un centro educativo técnico o profesional de educación o formación turística.

• Cuenta con un fondo específico para la promoción del destino y la capacitación de los trabajadores del sector, cuyas funciones queden determinadas por la ley, coordinado desde la superestructura.

• Cuenta con servicios de información turística en formato electrónico a través de una página web expresamente elaborada para tal fin, de manera institucional, con la colaboración de todos los actores que se coordinan desde la superestructura.

• Cuenta con servicios de orientación turística en una oficina con ubicación y horarios adecuados (los de mayor tránsito turístico), atendida por personal bilingüe profesional, capacitado y contratado formalmente para tal fin, coordinado de manera corresponsable desde la superestructura.

• Posee por lo menos un recinto con acervo artístico, histórico o emblemático de la comarca; una biblioteca, una ludoteca y un espacio de convivencia cultural con programación regular y permanente de cine y expresiones escénicas (teatro, danza, música, poesía), de acceso popular, vinculados responsablemente con el turismo desde la superestructura.

Deja un comentario